PROMOCIONES
Lea el texto completo
NOTAS TÉCNICAS

DISPOSICION 639 / GCABA / DGDYPC / 11

INSTALACIONES FIJAS CONTRA INCENDIO

Su instalación, mantenimiento y control periódico
Gestión de Habilitación y Confección de Actas

 

¿Qué son las Instalaciones Fijas contra Incendio?

Las Instalaciones Fijas contra Incendio son los Sistemas que se encuentran montados en los edificios para efectuar la detección temprana de humo o fuego, y la extinción de los incendios en forma automática o manual.

Un incendio puede desencadenarse por múltiples factores, aún en lugares donde parezca improbable que lo haga. Las IFCI constituyen la herramienta más eficaz para proteger la vida de las personas y sus bienes.
La falta de mantenimiento adecuado de las instalaciones puede ser una trampa mortal cuando se produce un siniestro.

Reconozca las Instalaciones Fijas contra Incendio

Las Instalaciones Fijas más comunes son:

* Sistemas a base de hidrantes o bocas de incendio: Cañerías, Válvulas, hidrantes, mangueras, lanzas.

* Sistemas a base de rociadores automáticos o sprinklers, cañerías, rociadores, detectores de flujo, alarmas bombas de agua.

* Sistema de detección de alarmas de incendios: Detectores de humo y/o de temperatura, tableros de alarma, sirenas parlantes, luces.

* Sistema de extinción por gases: C0-2, halogenados, inertes.

Controle de manera periódica las instalaciones fijas contra incendio
La legislación vigente exige al propietario del edificio y lo hace responsable por el mantenimiento y control periódico, debiendo exhibir el Certificado Anual de Operatividad.

Controle la provisión o mantenimiento de las instalaciones fijas.
Sólo las empresas inscriptas en el Registro de la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Mantenga libre de obstáculos las bocas de incendio, puertas y escaleras de emergencia.

AREA DE FUEGO – REGISTRO DE INSTALACIONES FIJAS

La Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor del Gobierno de la Ciudad creó, mediante la Disposición 639, un Registro de empresas dedicadas a la provisión y mantenimiento de instalaciones fijas. El objetivo principal es registrar y auditar a las empresas del sector así como verificar la operatividad de las instalaciones contra incendios en los edificios del ámbito de la Ciudad, controlando que se cumpla la normativa vigente para proveer tranquilidad y seguridad a los usuarios, permitiendo regularizar el estado de las instalaciones fijas.

Defensa del Consumidor efectúa inspecciones en los edificios, para verificar el cumplimiento del mantenimiento anual de las instalaciones y sus controles periódicos.

• Gases limpios
• Rociadores
• Detectores
• Hidrantes y mangueras

 

Realizar las provisiones/servicios cumpliendo con la Disposición 639   Contar con un Libro de Actas de IFCI debidamente rubricado, donde se asentarán las Provisiones y/o Servicios realizados.
Emitir un Certificado de Operatividad sobre las instalaciones contra Incendio que hayan sido provistas /mantenidas según lo establecido por la Disposición 639.   Exhibir plano/croquis de las IFCI que la propiedad tenga instaladas.
Registro en el Libro de Actas de Instalaciones Fijas Contra incendio del propietario de la instalación, todas las tareas por provisión, mantenimiento o control periódico que se realice.   Realizar anualmente el mantenimiento preventivo y/o correctivo únicamente con empresas inscriptas.
Las Instalaciones Fijas Contra Incendio que se instalen o mantengan pueden ser comercializadas a los usuarios únicamente por quienes se encuentren inscriptos en el Registro.   Exhibir el Certificado de Operatividad de las Instalaciones intervenido por la autoridad de aplicación.
    Toda provisión o mantenimiento de las IFCI dentro de la Jurisdicción deCABA que se realice al margen de la Ley Nº 2.231 y la Disposición 639, serán consideradas carentes de Confiabilidad y por lo tanto, NO aptas.